A la hora de comprar una batería de coche se nos plantean preguntas y dudas, en este post resolvemos las más importantes.

 1. ¿Qué tipos de baterías hay?

En la actualidad existen varios  tipos de baterías de coche, las húmedas de plomo acido, las húmedas de calcio, AGM , GEL y de iones de litio en sus diferentes versiones.

Batería húmeda de plomo ácido.

Esta clase de batería son las más comunes y conocidas, una de las razones principales por las que son tan utilizadas es porque vienen de origen en primer equipo y se han montado de forma tradicional, son los modelos más económicos.

En el interior de la batería se encuentran unas placas aisladas y totalmente cerradas, impregnadas por un fluido en función a su tipo de construcción pueden ser de bajo mantenimiento o libre del mismo.

Son baterías selladas que cuando se gastan o estropean, no se pueden arreglar, por lo que es necesario sustituirla por otra.

El principal beneficio que aporta esta batería es que la relación calidad-precio es muy rentable para nuestros bolsillos y se pueden conseguir fácilmente en muchos establecimientos.

Consejo:  Si tienes un coche con motor de gasolina o diesel sin sistema start-stop  utilizar este tipo de baterías de coche es la mejor opción ya sean de plomo o las de aleación de calcio. Su vida estimada se encuentra entre 3 y 4 años, no obstante, dependiendo del uso y condiciones medioambientales, esta vida puede ser superior o inferior.

Batería húmeda de calcio

Este tipo de batería está compuesto por una fusión o aleación de calcio, la cual gracias a su mayor porosidad permite disminuir la evaporación y pérdida de líquido, lo que permite que las descargas sean más lentas, prolongando su vida útil, por eso, su precio en el mercado suele ser mayor que la de plomo.

Tiene la desventaja que su nivel  de sensibilidad a las sobrecargas es mayor que en la de plomo y al igual que esta no son reparables cuando se rompen o acaba su vida útil   y por consiguiente habrá que comprar otra batería y reemplazarla por la antigua. Es muy importante prestar atención al estado de la batería para evitar este tipo de situaciones.

Batería AGM

Las baterías AGM (Absorved Glass Mat) o de electrolito absorbido están dotadas de una tecnología relativamente nueva (Año 1985) que se desarrollo para suplir las carencias de las baterías convencionales y/o de GEL, su rendimiento es mucho mayor al igual que su durabilidad.

Tal como indican sus siglas en las baterías AGM el electrolito se encuentra absorbido dentro de la fibra de vidrio que envuelve las placas, lo que evita el desplazamiento del electrólito, su composición le permite entregar un elevado suministro de potencia para el arranque, destacando por su seguridad, eficiencia y larga duración.

La tecnología AGM se va imponiendo a la de GEL en determinadas aplicaciones como el arranque o en demandas de elevada energía durante tiempos no muy prolongados, debido a que ofrecen las mismas ventajas pero su resistencia a descargas profundas y procesos de carga rápidos es mejor.

Baterías AGM

Como principales ventajas, menor peso, menor tamaño, sin mantenimiento, no desprende olores y se pueden instalar en el habitáculo, mayor potencia y vida útil y su peso es menos elevado.

Consejo: Especialmente recomendado para vehículos con tecnología start-stop, las baterías convencionales no son capaces de resistir los ciclos de carga y descarga de estos vehículos, para vehículos con equipaciones especiales, o de gran demanda energética, también muy recomendable para maquinaria agrícola e industrial por las grandes cilindradas de sus motores.

Batería de GEL

Esta clase de baterías suelen estar valvo-reguladas para mantener la presión interior y evitar fugas, su funcionamiento en líneas generales es mejor que el de una convencional, no obstante su uso más habitual es para tracción o semitración y estacionario, quedando relegada a un segundo plano en usos de arranque, puesto que sus potencias en pico suelen ser menores aunque su resistencia y durabilidad es mayor.

Baterías de GEL

La tecnología que emplean les da también el nombre puesto que el electrolito se encuentra gelificado lo que la libera de mantenimiento, perdidas y derrames. Al igual que las anteriores se basan en el sistema clásico de ácido plomo, conteniendo placa positiva, separador y negativa y su principal diferencia estiva a que el electrolito queda inmovilizado por el gel, lo cual le confiere ciertas ventajas frente a las tecnologías mencionadas.

Están destinadas a vehículos que tienen equipos eléctricos exigentes o que requieran un uso prolongado como vehículos preparados para tuning o 4x4 que requieran del uso de herramientas o aparatos eléctricos de alimentación por batería, así como para vehículos puramente eléctricos como coches y carros de golf.

Batería de iones de litio

Es el tipo de batería más moderno y de tecnología más avanzada pues empieza su comercialización para diversos usos a partir de 1990. Con el fin de que se pueda efectuar la reacción química reversibles entre el polo positivo y negativo estas baterías emplean como electrolito sal de litio que suministra los iones necesarios para el funcionamiento de la misma.

Entre su principales ventajas, se encuentran la elevada potencia y rendimiento, baja descarga y elevada vida útil, reducido peso y tamaño, permite descargas elevadas y cargas muy rápidas, entre sus desventajas, esta tecnología hace que sea la batería más cara del mercado, y su rendimiento a bajas temperaturas se ve limitado, su uso por el momento está limitado a vehículos de alta gama.

 baterías de iones de litio

  

2. ¿Qué significa “vida útil de una batería”?

El término “vida útil de una batería” hace referencia al tiempo de funcionamiento que los especialistas que fabrican las baterías calculan y establecen, siempre y cuando se mantengan las condiciones normales en el uso de la batería.

Básicamente es la duración de la batería en condiciones óptimas para su uso y correcto funcionamiento.

 

 3. ¿Cuánto dura una batería?

No hay una respuesta exacta a esta pregunta, es decir, la duración de una batería va a depender de varios factores como el uso que se le dé o del correcto o no mantenimiento.

La cifra media que suelen dar los especialistas del motor es de 3 a 5 años de duración en condiciones ideales, sin embargo está cifra se verá aumentada o disminuida por las siguientes condiciones:

  • Interrupción de la carga, si se hace una mala carga de forma continuada, la batería se deteriorará,  su rendimiento será menor, y con el paso del tiempo incluso puede llegar a dejar de funcionar.
  • Temperatura inadecuada: no hay que exponer a la batería a fuertes cambios de temperatura, además hay que controlar que este en los grados óptimos, es decir, no hay que dejarla a temperaturas ni muy bajas ni muy altas.
  • Incorrecto sistema de carga, es decir, hay que evitar que la batería no aporte mucha energía a los accesorios externos del coche como es el GPS.
  • Motor del coche, si es de gasolina o de diésel, esto va a influir directamente en la duración de la batería.
  • Modelo del vehículo, cuanto más nuevo sea el coche mayor será la duración de la batería, esto se debe a que los coches nuevos tienen baterías de mejor calidad.
  • Si al coche se le da mucho uso, el desgaste será mayor y por tanto la duración de la batería será menor.
  • Según la marca que se elija a la hora de comprar la batería, esta durará más o menos, es por eso que es recomendable escoger aquellas marcas que den mayor rentabilidad y mayor duración.

 

4. ¿Qué es un ciclo en una batería?

Un clico es el proceso de descarga/carga que sufre  una batería hasta que la energía gastada se recupera por completo.

La duración del ciclo de una batería está determinado por la IEC 60896.

La cantidad de ciclos está ligada a la profundidad de descarga y la cantidad de energía que dota en cada carga.

A mayor profundidad de descarga, menor cantidad de ciclos aguantará la batería.

 

5. ¿Qué hacer cuando se descarga la batería?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la duración de la batería va a depender del uso que le demos a nuestro vehículo, lo mismo ocurre con la descarga de la batería.

Si dejamos las luces puestas por la noche mientras no estemos utilizando el coche o usamos en exceso aparatos como la radio mientras el coche está parado, se dará el caso de que la batería del coche se descargue con gran rapidez y facilidad.

Para conseguir que vuelva a su estado de carga normal, podremos hacerlo por medio del alternador (Si el vehículo arranca) en caso contrario deberemos emplear un cargador externo, entiéndase un cargador externo como otro coche. (Siempre y cuando no quepa la posibilidad de efectuar una recarga con un cargador para baterías).

Pinzas batería de coche 

Recomendación para puentear la batería un coche con la de otro, no obstante, en vehículos modernos recomendamos usar un arrancador para evitar problemas con las centralitas y ordenadores de control del vehículo.

En primer lugar hay que apagar ambos coches, a continuación tendremos que conectar las pinzas del otro vehículo a nuestra batería, hay que poner el cable rojo (+) en el borne positivo (+), después conectar  el negativo al otro coche y buscar un punto de chapa o chasis lo más alejado de la batería para conectar la pinza negativa (-) cable negro, con esto evitaremos posibles explosiones por chispazos en la conexión.

 Como conectar las pinzas de batería

 *IMPORTANTE: Algunos vehículos antiguos, principalmente ingleses, hacían chasis con el polo positivo, asegúrese que esto no es así para evitar cortocircuitos y/o daños en el vehículo, ante la duda deje esta tarea para un profesional.

Una vez  que estén las baterías conectadas entre sí, habrá que arrancar el coche que posee la batería cargada y dejarlo en funcionamiento un periodo corto de tiempo e intentar poner el otro vehículo en marcha, si no arranca, te recomiendo no insistir, lo más probable es que las pinzas no sean capaces de suministrar la intensidad necesaria para poner el coche en marcha, lo cual acabará dañando ambas baterías o incluso algún componente electrónico de alguno de los vehículos por picos de tensión.

Si el vehículo arranca se procederá a quitar las pinzas de este coche en el orden inverso al que se pusieron y hacerlo circular durante al menos unos 60 kilómetros con el fin de asegurarnos una correcta carga de la batería.

 

6. ¿La batería se puede estropear si no utilizo el coche durante mucho tiempo?

En el caso de que lleves mucho tiempo sin utilizar el coche lo primero que va a dejar de funcionar es la batería.

Lo que ocurre es que el coche, al no tener ningún tipo de actividad, consumirá toda la carga de la batería, además de deteriorarla poco a poco.

Es muy recomendable ir cada 15 días al lugar donde está aparcado el coche para arrancarlo, y circular con el  durante algunos kilómetros con esto evitaremos que la batería se descargue totalmente y además de que se estropee.  

(Nota: Arrancarlo y dejarlo al ralentí en el garaje provoca una carga superficial, que aun si cabe descargará más nuestra batería por el esfuerzo del arranque.)

Consejo: hay que tener cuidado al desconectar la batería ya que determinados aparatos electrónicos del coche como la radio o el reloj pueden desprogramarse.

Muy importante: Comprobar siempre voltajes algunos vehículos funcionan a 24V y la polaridad, un error de conexión puede causar graves daños en nuestro vehículo.

 

7. ¿En qué grado influye la temperatura en el funcionamiento de la batería?

Uno de los condicionantes que influye en la duración de la batería es la temperatura, si esta es muy elevada consumirá nivel de electrolito dejando al aire los componentes sensibles y producirá un aumento en la corrosión de las rejillas y también en los materiales.

Por el contrario, si las temperaturas son bajas, la entrega de energía va a ser menor, sin embargo la vida útil será mayor.

Por cada diez grados que aumente la temperatura por encima de la ideal, la vida útil de la batería va disminuyendo.

 

8. ¿Cómo comprobar el estado de tu batería de coche?

Una manera rápida y sencilla de saber cuál es el estado de la batería del coche es empleando un polímetro.

Antes de explicar cómo se debe comprobar el estado de la batería, hay que destacar que la comprobación hay que hacerla una vez al año, así evitaremos posibles infortunios.

Es aconsejable circular con el coche durante unos 60 minutos aproximadamente y posteriormente dejarlo apagado durante otros 70 minutos, de esta manera las medidas serán más precisa.

Empezaremos poniéndonos unos guantes de goma antes de utilizar el polímetro y la batería, la razón es que esta posee plomo ácido que en caso de tocar la piel provoca quemaduras.

Una vez colocado los aguantes, habrá que colocar el polímetro en los bornes de la batería de nuestro coche.  Se tienen que comprobar tres veces el estado de la batería aunque de forma diferente.

La primera medición se tiene que quitar el contacto, el coche tiene que estar parado y el aparato de medición debe estar en corriente continua.

La segunda medición se tiene que hacer dejando el coche al ralentí aproximadamente durante 60 segundos, y con el coche en funcionamiento, a continuación se medirá con aparato la corriente continua.

Y por último, con el motor a ralentí y además la tensión del voltímetro en posición alterna.

 

9. ¿Cómo saber que la batería le queda poco tiempo de utilidad?

En función de las mediciones obtenidas al comprobar el estado de la batería vamos a obtener una orientación del estado de nuestra batería, eso no quita, que en momento determinado una celda se rompa o se comunique un vaso y deje de funcionar.

Si en la primera medición realizada nos sale un número inferior a 12,2 voltios a la batería le quedará poco tiempo de vida útil.

En el caso de que en la segunda nos dé un número superior a 14,7 voltios, tendremos que ir pensando en cambiar la batería.

Y por último, si en la última medición el número es superior a 200 mv  a nuestra batería le quedará poca vida útil.

Estas mediciones también pueden aportar información sobre el sistema de carga, si en la medición número 2, sale un número más pequeño que 13,7 voltios quiere decir que la batería no tiene suficiente carga y que es probable que el alternador está estropeado y cargue poco.

Por el contrario si es superior a 15 voltios querrá decir que hay alguna parte del alternador que esta estropeada, el regulador o placa de diodos no corrige el exceso de carga lo cual dañara la batería por sobrecarga.

Por otra parte si en la medición número 3, hay más de 300, el alternador tiene algún fallo  y habrá que revisar su estado.

 

10. ¿Cómo detectar los posibles problemas de la batería?

Los problemas en una batería pueden ser múltiples, por eso las señales pueden ser varias. El problema que tienen las baterías es que muchas veces no avisan cuando la batería va a dejar de funcionar, por eso hay que estar muy atento para interpretar señales como baja intensidad de luces, parpadeo de luces, poca fuerza al voltear, vibraciones en agujas de marcador, etc.

No obstante, conviene revisar siempre que la batería no presente golpes, oxidación en partes como los terminales, cables mal ajustados o sueltos, etc.