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Todos nos hemos encontrado con la terrible situación de decidir que hacer con la batería de coche. Ya sea por la compra de una nueva, por la reparación o por el mal funcionamiento, todos hemos tenido que lidiar con ellas.

Realmente, no es un tema tan complicado para los amantes de los automóviles, pero, existe un porcentaje de la población que desconoce algunos puntos clave de las baterías de coche. Es por ello que hemos preparado una serie de preguntas (y sus respectivas respuestas) más comunes sobre las baterías para automóvil.

 

Dudas sobre baterías

 

¿Es necesario añadir agua o aditivos a mi batería?

Recomendamos no añadir ningún tipo de aditivos no autorizados para mejorar el potencial ya que pueden causar impurezas que terminarán por ser perjudiciales para su batería.

Debería, sin embargo, añadir agua sólo para los tipos de acumuladores que disponen de tapones o reguladores que permiten el relleno. Recuerde que debe utilizar únicamente agua destilada y tenga cuidado de no llenarla demasiado, deberá llenarla hasta la marca del máximo sin sobrepasarla.

 

¿Puedo reciclar o desechar la batería en un cubo de basura general?

Las baterías de plomo-ácido para automóviles son elementos muy contaminantes por su contenido y no deben ser eliminados en un cubo de basura general. Puedes entregar las baterías viejas a centros autorizados y en puntos limpios.

Ellos se asegurarán de que sean tratadas según la normativa por una empresa autorizada. ClicBaterías se encarga de efectuar también este tipo de recogidas en sus instalaciones. El medio ambiente es cosa de todos, seamos responsables. 

reciclar baterías

 

¿Todas las baterías son de plomo-ácido?

Las baterías se construyen con placas de plomo, aleaciones y óxido de plomo. A lo largo de su vida útil, las placas se cargan y descargan miles de veces. La calidad de los materiales, mano de obra, y las características especiales de diseño en el proceso de fabricación pueden conseguir una diferencia significativa en el rendimiento de una batería.

Las aleaciones de plomo-calcio, electrolitos desmineralizada, y materiales separadores duraderos son sólo algunos de los componentes internos que distinguen la calidad de las baterías. Aunque la mayoría de la baterías son de plomo existen baterías de otras composiciones como el lítio.

 

¿Cuáles son las baterías reguladas por válvula?

La tecnología de sellado de válvula regulada abarca tanto electrolito gelificado absorbido y baterías de fibra de vidrio. Generalmente se utilizan en aplicaciones especiales donde se requiere una prueba de derrames/diseño a prueba de fugas o aplicaciones que por su uso y o condición no pueden ser mantenidas, como por ejemplo aplicaciones estacionarias como equipos SAIS, Alarmas, Radio-Telefonía, etc.

 

¿Puede explotar una batería?

Sí. La recarga de una batería de plomo-ácido en húmedo produce hidrógeno y oxígeno gaseoso. El Hidrogeno es uno de los gases más volátiles. Afortunadamente, las tapas de ventilación ayudan a prevenir explosiones externas, las chispas que se producen al arrancar con cables, conectar o desconectar el cargador o cables y encender el vehículo.

La ventilación inadecuada, malas conexiones y mantenimiento inadecuado pueden ser los desencadenantes de la explosión.

 ¿explosión de batería?

 

¿Cuándo tengo que sustituir la batería?

El reemplazo de la batería puede ser necesario si usted experimenta cualquiera de los siguientes problemas:

- Pérdida de potencia en el arranque.
- Rotación lenta o interrumpida del motor de arranque.
- La luz descarga de la batería en el panel de instrumentos del vehículo está encendida.
- No gira el motor de arranque.
- No se observa suministro eléctrico.
- El vehículo se lo indica (Bien porque dispone de vlitímetro u ordenador con pinza amperimétrica).

Existen más síntomas que nos indican el baja calidad de la batería y inminente cambio pero ello requiere de conocimiento más avanzados en mecánica y electricidad.

 

¿Qué puede causar el fallo de la batería?

El calor y la vibración son los elementos más nocivos para una batería de automóvil. Sin embargo, muchos otros factores pueden causar el fallo, tales como: cables y terminales corroídas, la falta de mantenimiento de electrolitos, sulfatación y mal funcionamiento del alternador/regulador.

 sustituir batería de coche

¿Cómo se carga la batería?

Si se descargó una batería rápidamente, entonces debe recargarse de la misma manera, y una batería descargada lentamente debe recargarse de igual forma. La principal preocupación es que no se sobrecaliente ni se sobrecargue la batería.

Todas las baterías contienen ácido sulfúrico y pueden generar gases explosivos. Lea y siga todas las etiquetas de advertencia antes de cargar una batería. Asegúrese de cargar en un área bien ventilada.

Advertencia: Una vez que una batería se ha cargado completamente, debe ser desconectada del cargador inmediatamente. Continuar cargando una batería completamente cargada puede dañar gravemente las placas internas y acortar la vida de la batería o destruirla por exceso de tensión y sobre carga.

Actualmente, existen en el mercado cargadores inteligentes que realizan la parada de carga de forma automática con el fin de evitar daños en la batería. En nuestra sección de cargadores puedes encontrar varios modelos de este tipo, si deseas ampliar la información consultanos.

 

¿Cuál es la temperatura máxima para la carga de las baterías?

Cuando se cargan baterías de plomo-ácido, la temperatura no debe superar los 45 grados C. En este punto, debe ser retirada y dejarse enfriar antes de reanudar el proceso de carga.

 

¿Cuál es la capacidad de reserva?

La capacidad de reserva es el tiempo en minutos que una batería nueva y completamente cargada tarda en suministrar 25 amperios a 27 grados C. Este valor representa el tiempo que continuarán operando los accesorios esenciales si el alternador o generador de un vehículo fallan.

En otros términos, es la capacidad de una batería para sostener una carga mínima de un vehículo en el caso de un fallo del sistema de carga. Por ejemplo: faros de cruce, limpiaparabrisas, desempañador y conducción a baja velocidad.

 

¿Cómo el calor y frío excesivos afectan a mi batería?

El calor aumenta la velocidad de evaporación, lo que provoca una pérdida de agua. El calor extremo también aumenta la tasa de autodescarga y acelera la corrosión de las rejillas de la placa positiva. Mientras que el frío extremo reduce drásticamente la velocidad a la que se puede producir la reacción química.

Es importante mantener las baterías en una carga completa durante los períodos de frío extremo. Los que están en un estado de carga, son susceptibles a la congelación, lo que puede causar daño a las placas. El calor es la principal causa de muerte de una batería.

A pesar de que aumenta el rendimiento en el corto plazo, la vida se reduce drásticamente con el tiempo y mayor temperatura.

Temperatura de batería

 

Como vemos en la gráfica la batería funciona al 100% de su rendimiento a una temperatura de unos 25ºC, temperaturas inferiores van a provocar un rendimiento inferior y temperaturas superiores un sobre rendimiento con las consecuencias descritas anteriormente.

 

¿Qué es una garantía válida?

Al igual que con la mayoría de bienes manufacturados, una garantía cubre el consumidor contra defectos de materiales y de mano de obra ocasionados o que provienen de su fabricación y que es imputable al fabricante.

El uso o fin de la vida útil de una batería no conlleva por si una garantía, cada batería dispone de un número finito de ciclos, que pueden verse afectados por descargas elevadas como dejar los warning o luces de avería puestas durante periodos de tiempo prolongada sin que este el coche en marcha, luces interiores, radio, etc que elevan la descarga habitual de la batería acortando de manera drástica su vida.

El calor y el uso intensivo de electrónica, aire acondicionado y/o climatizadores en verano van a ocasionar un elevado consumo de agua que reducirá el nivel de electrolito propiciando una rápida oxidación en Las rejillas y una considerable merma en la vida de la batería por lo que si en circunstancias normales una batería dura del orden de 3 o 4 años, este tipo de circunstancia pueden acortar la vida de la batería de forma muy significativa pudiendo ser incluso inferior a los 2 años si que esto represente un fallo de producto.

Para reclamar una garantía, se requiere una prueba de compra. Una vez que la batería ha sido declarada defectuosa (y si aún está dentro del período de garantía especificado) será reemplazada sin coste alguno.

  

¿Una prueba de ciclo de vida es una medida exacta de la vida de la batería?

Una prueba de ciclo de vida, se lleva a cabo en un laboratorio bajo un ambiente controlado con ciclos de descarga establecidos a una cierta velocidad. No refleja las diferentes situaciones a la que la batería del vehículo se somete en situaciones de la vida real.

La garantía es la medida de la creencia del fabricante sobre la vida útil de sus baterías. Las cuales en la mayoría de los casos se ve prorrogada por las exigencias legales.

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