En el caso de que la batería del coche esté dando problemas, y quieras evitar posibles males mayores, o te hayas quedado tirado en el garaje siendo incapaz de arrancar tu vehículo, te traemos un tutorial para que aprendas a cambiar la batería de tu coche.

Función de la batería:  

Es importante conocer cuál es la función que realiza la batería.  Sin la carga eléctrica que se encarga de generar la batería, un coche no va a funcionar en ningún caso.

Sus funciones consisten en generar energía necesaria para que tu vehículo arranque y mantener activas las memorias y unidades del vehículo, una vez puesto en marcha el coche, la batería es recargada por el alternador y su función es la de suministrar suministrar energía a los  equipos eléctricos del coche.

¿Qué evitamos al cambiarla?

Al cambiar cada cierto tiempo la batería de tu vehículo conseguirás evitar que tu coche no pueda arrancar, y de esta manera que te deje tirado y no puedas arrancar el coche.

Hay que evitar situaciones no fortuitas, que nos den futuros disgustos y dolores de cabeza.

¿Cuándo la debemos cambiar?

La vida útil medio de una batería de coche es de aproximadamente de 3 a 5 años, aunque va a depender mucho del uso que se le dé. Una vez pasado este tiempo la recomendación es cambiarla, porque, aunque posiblemente no notes nada raro en el funcionamiento de la batería del coche sus propiedades estarán ya a un nivel muy bajo pudiendo causar averías en otros componentes del coche que se tienen que esforzar en sobre medida para cubrir las carencias de la batería.

No obstante, si la batería presenta síntomas como anomalías al arrancar el coche, volteo con poca alegría, cosas extrañas en el cuadro como movimiento de agujas, parpadeo o baja intensidad de las luces del mismo, puede ser síntoma de que la batería ya no se encuentre en condiciones optimas

Si tu batería muestra algún síntoma de estos, es importante cambiarla:

  • En el caso de la carcasa o tapa de la batería presente algún tipo de golpe, ralladura o grieta, hay que cambiarla de inmediato.
  • Si al revisar los terminales están oxidados y/o estropeados.
  • Si pasa un largo periodo de tiempo de inactividad, es muy probable que se descargue totalmente, y en algunos casos esta descarga puede no ser reversible.
  • Si su uso es muy recurrente y no le damos los plazos necesarios de carga y recuperación, nuestra batería puede sufrir daños irreversibles.
  • Las condiciones climatológicas, como la brusquedad del frío, el calor extremo o los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicar seriamente al funcionamiento de las baterías de los coches
  • Si el alternador está dañado, puede causar la descarga prematura de la batería, un cortocircuito en la misma u otra serie de daños que podrían ser irreversibles.

Consejo:

En ocasiones puede ocurrir que se trate de un problema de falta de limpieza por la oxidación de los bornes o falta de apriete en los mismos lo que provoca un falso contacto. Si se da esta situación, lo ideal es limpiarlos, proceder a efectuar el apriete correcto y volver a examinar la batería.

Para efectuar la limpieza de bornes y terminales de la batería, como recomendación, lo primero es cumplir las normas de seguridad, así pues, haz uso de guantes y gafas protectoras, y procede a desconectar los bornes de la batería empezando por el negativo.

Una vez que están desconectados, usa un paño húmedo con agua caliente y jabón o si dispones de bicarbonato puedes usarlo en cuenta del jabón para efectuar la limpieza de los bornes y terminales.

Una vez limpios, hay que proceder al secado de los mismos y de todas las zonas adyacentes asegurándote que no queda nada de humedad, lo idóneo ahora que están limpios, sería usar papel de lija fino para dar un repaso tanto a los bornes como a terminales y efectuar un aspirado o soplado de las virutas desprendidas en el proceso de lijado y volver a colocar los terminales en sentido inverso al que se quitaron.

Con el fin de garantizar una mayor durabilidad y evitar nuevas sulfataciones puedes emplear vaselina específica para este uso o aerosoles protectores que son más cómodos de usar. 

Cambiar batería del coche. paso 1

No recomendamos usar un cepillo de cerdas de metal pues ocasiona el efecto que vemos en la foto,
deja todos los componentes cercanos llenos de restos de sulfato diseminados que pueden causar
daños en tubos, cables u otros componentes del coche

 

Pasos para cambiar la batería

Una vez verificados los puntos anteriores, deberemos comprobar el estado eléctrico de la propia batería para ello la herramienta más sencilla es un simple medidor de carga de batería.

Cargar batería del coche

o si lo dispones, puedes usar una herramienta de medida más precisa como es el polímetro. Antes de efectuar cualquier comprobación debes asegurarte que el coche está apagado y con la llave de contacto quitada para evitar posibles descargas eléctricas o contactos que provoquen daños en las unidades electrónicas del vehículo o incluso en tu persona.

A continuación hay realizar los siguientes pasos:

1. Comprobar que la batería nueva tiene las mismas características que la vieja

Es decir, tamaños de bornes, disposición de los mismos, sujeciones y tamaños coinciden con los de la batería original, tal como explicamos en el post anterior sobre consejos para elegir una batería, siempre que el hueco nos lo permita y sobre todo en motores diesel o vehículos de uso intensivo, escogeremos la batería inmediatamente mayor a la original, es decir, si el vehículo monta una de 60 amperios y el alojamiento de la batería nos permite colocar una de 70 o 75 amperios con el fin de mejorar la prestaciones de arranque instalaremos dicha batería.

2. Tenemos que quitar los bornes

Para ello nos ayudaremos de una llave fija o de vaso que puede habitualmente oscila entre las medidas de 8 a 10 (Algunos modelos de vehículos actuales disponen de terminales de cierre rápido que no precisan del uso de herramientas), empezaremos desconectando el terminal negativo marcado con el signo – en la batería y en negro el cable de conexión, una vez quitado procederemos a aislarlo para esto puede usar un paño seco o un simple bolsa de plástico con varias vuelta para evitar contactos indeseados, acto seguido se hará lo mismo pero con el borne positivo marcado con un + en la batería y  cable rojo en el terminal y aislarlo tal como hemos efectuado con el negativo.

El orden no es casual, puesto que al desconectar el negativo (y tierra que es la chapa de coche) evitamos posibles cortocircuitos y chispazos que podría provocar daños en el coche y si se diese la circunstancia que la batería hubiese liberado vapor del electrolito, es decir, hidrogeno (H2) dada su elevada capacidad de combustión se produciría una explosión que podría causar graves daños e incluso quemaduras.

3. Soltar la batería de su anclaje o sujeción

Puede ser de varios tipos y salvo en algunos modelos de coches actuales que disponen de un desplazable manipulable a mano, será necesario hacer uso de herramientas (Llaves fijas o de vaso) para soltar la sujeción de la batería. Ten cuidado al sacarla, son elementos que debido a su elevado peso se manipulan mal.

 Sujeción superior de puente rígido     Sujeción superior por correa flexible ajustable

       Sujeción superior de puente rígido              Sujeción superior por correa flexible ajustable

 

Sujeción inferior por pinza al talón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sujeción inferior por pinza al talón 

4. Limpiar la bandeja o el receptáculo de la batería

Una vez que tengas la batería fuera del habitáculo es recomendable limpiar la bandeja con agua caliente o algún producto desengrasante, así mismo, si los terminales tuviesen restos de sulfato puedes proceder a su limpieza tal como hemos indicado anteriormente.

5. Introducir la nueva batería

Ahora ya solo nos queda montar la nueva batería operando en sentido inverso a como se desmontó, colocando las sujeciones, el terminal positivo y por último el terminal negativo. Asegúrate de no invertir las polaridades y de apretar bien tanto los tornillos de sujeción como de los terminales. No está de más añadir vaselina o algún producto protector para evitar futuras oxidaciones y proteger los terminales durante mayor tiempo.

6. Poner en marcha nuestro coche

Ahora que ya tenemos todos los elementos colocados correctamente, podemos proceder a encender el coche y comprobar que la nueva batería funciona correctamente. Si no hemos empleado un salva memorias, es muy probable que algunas funciones de nuestro vehículo estén desconfiguradas, remítete al manual de usuario del vehículo para volverlas a configurar.

Por último recordaros que la batería sustituida es un elemento muy contaminante y perjudicial para el medio ambiente, no la tires a la basura, acércate a un punto limpio o centro de recogida selectiva donde efectuarán el tratamiento del producto de forma responsable y cumpliendo la normativa. 

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